Volver al listado

Isidro Aguado un estudiante de Medicina muy inquieto

Isidro Aguado un chico de Elda muy inquieto cursando Medicina nos cuenta su experiencia. Nos envía esta foto para ilustrar la entrevista haciendo un guiño a una de sus series favoritas: The Big Bang Theory ¡¡Cómo resistirnos a publicarla!! Isidro Aguado Sempere se incorporó a Unicasa en segundo curso de carrera. Su experiencia puede serte muy útil.

 

 

Recuerda cuando decidió venir por primera vez a Pamplona, qué dudas, qué miedos tenía…

Por supuesto que lo recuerdo. Tenía la ilusión de ir a la Universidad, las ganas de aprender Medicina, de conocer mundo, de comenzar las primeras etapas de mi independencia… Cuando me comunicaron que había entrado en la UNAV, era tal mi entusiasmo que no hubo cabida para la duda ni los temores. Retrospectivamente, quizás debiera haber sido más prudente.

 

 

Y una vez estuvo en Pamplona, ¿era para tanto? ¿le costo mucho adaptarse?

Lo cierto es que sí. Yo desconocía las diferencias entre un piso de estudiantes, una residencia o un Colegio Mayor, pensaba que cualquiera valdría y no consideraba que fuese una decisión tan importante, pero me equivocaba. Aprendí que es, con diferencia, una de las decisiones más relevantes que van a configurar tu experiencia universitaria. Cada uno de ellos representa una dinámica de convivencia y trabajo que debe ser estudiada en profundidad para adaptarse al perfil del nuevo estudiante. Y en mi caso, descubrí que mi primera opción, un colegio mayor, no fue la que mejor se adaptaba a mí.

 

 

¿Qué fue lo más complicado?

Durante mi primer año, lo más difícil fue integrarme. Por supuesto, el primer año de Universidad resulta un reto académico bastante difícil para muchos, pero en mi caso, una de las principales dificultades fue encontrar un grupo de amigos con los que pudiera entenderme. 

 

 

¿De qué manera cree que le ayuda Unicasa a sacar con éxito adelante su carrera?

Unicasa fue, desde que la descubrí, una de mis mejores aliadas en el terreno académico. No tanto por los planes de apoyo al estudio –aunque reconozco su utilidad- si no por el confort que me proporciona a nivel diario. Tener un piso propio donde no has de molestarte por las tareas domésticas te permite preocuparte exclusivamente por tu trabajo, además de facilitar la convivencia con tus compañeros. Y eso se nota mucho a nivel académico. Además, poder gestionar tus propios horarios sin restricciones te permite aprender a organizarte, algo de vital importancia a la hora de sacar una carrera. 

 

 

¿Qué le parece el ambiente universitario de la ciudad?

Pamplona es una ciudad que no deja de sorprenderme. A simple vista, resulta la ciudad más tranquila y silenciosa que jamás has visto, y así se mantienen habitualmente sus calles. Pero basta un simple paseo por el casco viejo un jueves por la noche y un sábado por la mañana para encontrar el ambiente más concurrido de todo el norte. Prácticamente todos sus habitantes parecen darse encuentro en el famoso juevincho. Y además, aún no hay ningún tipo de ocio que no haya visto cubierto en Pamplona: discotecas, bares, recreativos, centros juveniles, rol, teatro, literatura, cine… ¡Y mis favoritos, los mercadillos de libros y antigüedades!

 

 

¿Qué cree que le está aportando estudiar una carrera lejos de su casa?

Estudiar lejos de casa es una experiencia que no dudaría de clasificar como “necesaria”. Además de tu primer paso a la emancipación, te permite aprender a autogestionarte, a comprometerte con tus estudios y a responsabilizarte. Pero lo más importante, te enseña a adecuarte a nuevos ambientes. 

 

 

¿Conoce el Plan de apoyo al estudio de Unicasa? En caso afirmativo ¿qué le parece?

Sí, participé en él durante un tiempo y debo reconocer que me resultó especialmente útil durante uno de los periodos más costosos de mi carrera. Varias de las cosas que me aportó las sigo empleando hoy día. Lo recomiendo a todo aquel que se vea atascado en alguna asignatura o vea un semestre cuesta arriba. 

 

 

¿Qué consejos daría a los futuros alumnos que tienen pensado venir a estudiar a Pamplona?

El principal consejo que le puedo dar –y que me daría a mí mismo si pudiera volver atrás- es ser prudente e informarse bien con lo que respecta al alojamiento y decisiones similares durante el primer año universitario. Después, un consejo académico: El primer año de universidad es muy tramposo; no descuidéis el trabajo del primer semestre, pasa factura. Y por último, a nivel personal: Busca, allá donde vayas, aquello que te guste. No renuncies a tus aficiones por estar en la universidad, al contrario, no hay mejor momento para descubrirlas y fomentarlas. A mí, por ejemplo, me costó encontrar un grupo de teatro que me gustara, pero una vez que lo encontré, pasé en él los mejores momentos que he tenido en la Universidad.

 

 

¿Por qué recomendaría a otros alumnos venir a Unicasa?

Mientras que otros lugares operan bajo la máxima “El alumno debe adaptarse al sitio”, Unicasa opera con la dinámica de adaptarse al alumno, y para mí, eso la convierte con diferencia en el mejor alojamiento para esta importante etapa de nuestras vidas. La Universidad, las nuevas costumbres, la gente nueva… ya es suficiente duro amoldarse a todo eso para que además uno tenga que luchar bajo un techo hostil. Unicasa se acaba convirtiendo en lo más parecido a un hogar. Tu hogar, donde practicar tus hábitos y costumbres, y donde poder ser tú mismo al margen de las presiones externas.

 

 

 

FOTO – The big bang Theory:  “¿A quién no le gustaría tener por compañero de piso a un científico loco?

Comparte esta noticia: